Hay muchos estudios relacionados con este tema y la respuesta es sí.
Por poner un ejemplo, en 2008 se creó el centro Medical Detection Dogs en Reino Unido donde se entrenan perros para detectar el olor de enfermedades humanas, entre ellas el cáncer, con el objetivo de desarrollar diagnósticos más rápidos, más eficientes y menos invasivos que conduzcan a mejores resultados para los pacientes.
Los perros detectan los llamados “Compuestos Orgánicos Volátiles” o COV, que son pequeñas partículas biológicas y químicas producidas por el tumor y presentes al organismo de los pacientes afectados. Se podría decir que el cáncer emite ciertas nano-partículas químicas características a cada tipo de cáncer, y su olor es detectable por los perros. Cada tipo de cáncer desprende COV diferentes y específicos.
Para poder detectar el cáncer, los perros tienen que oler muestras biológicas de los pacientes. Estas muestras vienen de diferentes fluidos corporales como pueden ser: sangre, orina, excrementos, aliento.
Se tiene que entrenar a los perros a detectar la presencia de estas partículas.
Para entrenar a un perro a oler el cáncer, primero se tiene que decidir qué cáncer queremos detectar.
Lo ideal es tener muchas muestras biológicas (orina, aliento, etc..) de personas que tengan el mismo tipo de cáncer
El olfato de los perros está mucho por encima del nuestro. Son capaces de oler vapores, fluidos, células humanas… pueden detectar estadios muy iniciales del cáncer que ni siquiera los análisis convencionales pueden detectar nada.
Es un método rápido: Sólo dejar oler al perro la muestra del paciente sabremos el resultado.
No es invasivo, puesto que no requiere cirugía:
No se necesitan hacer biopsias.
Es un método barato de detección
Detección temprana y de alta fiabilidad
Aparte de que la detección tiene una altísima fiabilidad del 95-98%, también pueden oler el cáncer en estadios muy iniciales ( llamados “cánceres en fase cero”) que con los métodos médicos actuales son indetectables.
Recomiendo leer el libro de la cofundadora y directora de Medical Detection Dogs, Dra. Claire Guest, “El regalo de Daisy. Perros de detección de cáncer, alerta médica y biodetección”, donde podrás saber su historia personal y lo que la llevó a cofundar este centro.