🐕 𝗡𝗮𝗹𝗮, la cachorrita maltratada y abandonada, superando sus 𝗺𝗶𝗲𝗱𝗼𝘀.
📹 En el vídeo os cuento un poco de cómo ha sido el trabajo con ella.
✅ Ha superado mucho, pero aún le queda mucho trabajo y paciencia por parte de Ángeles, ya que los ruidos de la ciudad y la gente la estresan.
❤️ Pero su tutora está muy contenta y lo va a conseguir.
¿Qué te parece el trabajo que hemos realizado con Nala?
¿Cómo se hace para corregir esto?
⠀
🥺 𝗞𝗮𝗶𝘀𝗲𝗿 es un perro que se pone muy nervioso cuando llaman al timbre de la puerta, se pone a ladrar y corre hacia ella para ver quién es. Estamos consiguiendo con él mediante ejercicios, que el ruido del timbre no le provoque ese estrés y que la familia pueda ir a abrir la puerta, sin que él se abalance a ella.
⠀
📹 Aquí mostramos uno de los ejercicios.
⠀
¿Tienes una situación así parecida en casa con tu perro?
⠀
👉🏻 Aquí estoy para apoyarte!
.
Considero de gran importancia que nuestros perros aprendan a soltar lo que tienen en la boca, muchas veces por su propia seguridad. Así, no nos tendremos que pelear con ellos, no tendremos que abrirles la boca, acción bastante desagradable para ambos y nos podemos evitar posibles mordiscos indeseados por las dos partes.
En este caso, podemos ver a dos cachorros aprendiendo el “suelta y coge” con un juego.
También iniciamos el juego del “tira y afloja”
Bravo por sus tutores que lo están haciendo fenomenal
.
Ejercicio para la ANSIEDAD POR SEPARACIÓN en perros.
⠀
👇🏻Mira cómo lo hemos hecho con INU
⠀
Uno de los ejercicios que hemos trabajado con Inu para superar su ansiedad por separación es enseñarla a buscar una sustancia. En este caso, lo que detecta es el olor de aceite de trufa impregnando una gotita en una gasa. Para ello hemos preparado un protocolo de búsqueda empezando por ejercicios mucho más fáciles.
⠀
⠀
Cómo ensenarle a un cachorro a bajar las escaleras con confianza. 𝗣𝗮𝘀𝗼 𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗼.
⠀
🐶 Esta cahorrita de 3 meses, llamada Bimba se enfrenta por primera vez a bajar escaleras.
⠀
😰 Al principio vemos cómo le da miedo hacerlo.
⠀
🛟 Para ayudarla nos bajamos un escalón más para que no vea tanto el gran desnivel que hay, ponemos nuestro brazo para que se vaya apoyando y le damos pavo cada vez que hace un avance para motivarla, premiándola también con nuestro lenguaje verbal y caricias. Podemos ver que, pasados unos minutos, lo está consiguiendo.
⠀
✅ Al final vemos como pasados unos días y continuando con nuestro apoyo, ha aprendido a bajar las escaleras ella solita.
⠀
Buen trabajo Bimba!
Beneficios de los juegos de olfato
El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, pueden obtener muchísimos matices e información que a nosotros se nos pasa inadvertida.
Este sentido está, aproximadamente, 50 veces más desarrollado en los perros que en los humanos y es su forma de orientarse, sobrevivir, aparearse y defenderse.
Los perros necesitan olfatear a diario, aprovechando los paseos, obtendrán toda la información de su entorno, tanto de humamos como de animales
1. Provienen la calma
2. Es una necesidad
3. Ejercicio mental
4. Autonomía
5. Gestiona la frustración
6. Relaja
7. Estimula su aprendizaje
¿Cómo aplicarlo en el día a día?
1. Búsqueda de nuevos olores en la calle
2. Juguetes interactivos
Control de impulsos con Boston
En este Reel y mediante la práctica del trabajo de control de impulsos, enseñamos a este pequeño el comando “DEJA”. Lo hacemos para evitar que coja cosas del suelo, ya sea comida, papeles, excrementos etc…. Cuando encuentre algo, que no queremos que coja, le introduciremos el comando “DEJA”, si lo ha dejado, le premiaremos, ya sea con un refuerzo, verbal, trófico (comida) o con un juguete. Siempre será el refuerzo que más valor tenga para nuestro perro. Siempre pongo el ejemplo de que si nosotros nos encontramos un billete de 100€ en el suelo y otra persona nos dice que lo dejemos porque nos va a dar uno de 500€, lo haremos, ahora si no vamos a tener nada a cambio o no tenemos a la otra persona al lado para dárnoslo, lo cogeremos sin pensarlo. Lo mismo pasa con nuestro amigos peludos.
Propiocepción del cachorro, trabajo con Ganon
En este vídeo puedes ver uno de los miles de ejemplos que puedes hacer. Ganon es un cachorro de 4 meses sin visión en un ojo y con posible pérdida de visión en el otro. Por lo que hay que hacer muchos ejercicios de este tipo para que crezca como un perro seguro.
La propiocepción es la conciencia del cuerpo. Con los ejercicios de propiocepción mejoramos la coordinación, el equilibrio, la concentración y la memoria muscular. Les ayuda a realizar mejor su trabajo. A sentirse más seguros y tranquilos y a superar los miedos.
Con los ejercicios de propiocepción en cachorros crearemos:
• Perros más habilidosos. Con más autoconciencia y habilidad motora.
• Perros más seguros. Generará perros con mayores niveles de seguridad en sí mismos.
• Perros con menos estrés. Someter a los perros a este tipo de situaciones sobre lugares con poca estabilidad donde se desequilibran de forma moderada, provoca que se habitúen a situaciones de riesgo moderado.
Con el trabajo de la propiocepción desde cachorro obtendrá una estimulación a nivel mental que le va a venir bien de por vida, y es muy buena idea la hora de entretener a tu pequeño
La llamada con Max, Beagle adoptado con 6 años
En este vídeo hemos trabajado la llamada con Max, un Beagle adoptado de 6 años, escondiéndonos 3 personas por la casa. Le ha encantado y lo hace fenomenal. Hace 2 meses que lo tienen, en las primeras clases, le costaba aprender las cosas, pero está teniendo una evolución espectacular. Bravo por Max y sus dueños.
Una de las órdenes más importantes que deben de tener los perros, es una buena llamada. ¿por qué digo esto?
Una buena llamada nos puede evitar muchos disgustos y más de un susto o accidente que puedan sufrir. El perro debe de tener muy interiorizado ese comando y que sea ejecutado inmediatamente tanto por la seguridad de otros como por la suya propia.
Lo deseable es que aprendan desde pequeños, pero todos los perros, independientemente de su edad o raza pueden aprenderlo si nos esforzamos, lo hacemos de forma amable y divertida tanto para nosotros como para ellos e invertimos el tiempo necesario.
Debemos centrarnos en conseguir una respuesta fiable y reforzarla constantemente. Cada perro tiene sus propios reforzadores y hay que conocerlos. Además favorecemos la relación con nuestro perro y obtendremos una respuesta a la llamada más segura y fiable. El objetivo es ser lo más interesante del parque para nuestro perro. Mejoraremos nuestra relación con él y obtendremos una respuesta a la llamada más segura y fiable. Al principio la realizaremos en casa y en distancias pequeñas para luego entrenarlo en la calle de la misma manera.
Si tiene una buena llamada, disfrutará más de su libertad y tanto él como nosotros estaremos más tranquilos.
Control de impulsos con Max
Aquí te comparto un vídeo donde Max un perro adoptado de 6 años, aprende a través de la práctica de control de impulsos a coger la comida cuando se le dice la palabra “OK”.
A Max al principio le costaba mucho aprender nuevas cosas, pero está teniendo una progresión espectacular.⠀
¡Muy bien Max!
¿Cómo te puede ayudar un perro de asistencia?
Aquí te presento a una perra de asistencia que se entrenó para personas con movilidad reducida. ⠀
En este ejercicio está aprendiendo a abrir un cajón, entregar a la persona lo que le indique y a cerrar dicho cajón.⠀
También ayudarán a la persona a desvestirse (como mostraré en otro vídeo), a pasar de la silla de ruedas a otro lugar y viceversa, a cobrar objetos, a encender y apagar luces, a abrir puertas y un sinfín de cosas que se les enseñe.⠀
Todo este aprendizaje requiere de muchos meses de preparación, normalmente se empieza a partir del año de edad, el perro debe de ser entregado antes de que cumpla los 3, por su vida útil.⠀
Además un perro de asistencia debe de cumplir varios requisitos:
No debe de tener ningún problema de salud.
Debe de tener buen carácter y temperamento con una voluntad por complacer.
Motivación para aprender y trabajar.
Sensibilidad óptima. Sensibilidad mental, auditiva, corporal, visual media. La sensibilidad olfativa muy baja para evitar distracciones, menos para los perros de alerta médica que debe de ser muy alta.
Ausencia de agresividad.
Capacidad de cobro (para perros de servicio con movilidad reducida), para esto son muy buenos los retriver ya que se han seleccionado durante muchas generaciones para la caza. Recogen las piezas de caza sin apretar, es lo que se llama boca blanda.
Se excluirán los perros agresivos, los que tengan ansiedad por separación, con intolerancia a la frustración, reactivos, con miedos, con niveles de sensibilidad inapropiados, con intolerancia al tráfico, aglomeraciones…,y baja motivación.⠀
Todos los perros de asistencia además de sus habilidades específicas tienen que tener una conducta ejemplar en la sociedad, deberán tener una obediencia básica como:⠀
Caminar en junto sin tirar.
Obedecer a los comandos como: junto, llamada, quieto, sienta, échate, respuesta a su nombre y contacto visual.
Ander ha aprendido a ir a su sitio
Qué es la propiocepción y ejercicios
La propiocepción es la conciencia del cuerpo. Con los ejercicios de propiocepción mejoramos la coordinación, el equilibrio, la concentración y la memoria muscular. Les ayuda a realizar mejor su trabajo. A sentirse más seguros y tranquilos y a superar los miedos.
- Ejercicios de coordinación motora (movimiento de cuartos traseros y delanteros, trabajo de abdomen)
- Giros
- Meterse en huecos pequeños
- Trabajo en superficies inestables y de diferentes tipos etc…
Sparky aprendiendo el tumbado
Talco ya sabe andar sin tirar
Ágatha, grandes progresos
Quieto en movimiento
Ágatha ejecuta el quieto antes de cruzar
Quieto y llamada de Ágatha
Bruce aprendiendo a pasear sin tirar
Grace, border collie albina sorda aprende el quieto
Lúa, quieto escondidos y llamada
Lúa, posición base
Lúa se ancla en un paso de cebra hasta que recibe la orden de continuar
Muy importante para la seguridad vial de tus perros.
Fin de la educación con Mona
La llamada con vilma
Vilma, es una cachorrita de 7 meses que ha sido adoptada recientemente. Cuando iba por el campo el olor de los conejos la volvía sorda ante las llamadas de los dueños, pero con unas cuantas sesiones ha aprendido a venir siempre que se la llama a pesar de estar distraída persiguiéndolos. La importancia de la llamada.
El principal comando que todo perro debe entender es la llamada de su dueño, por eso este ejercicio es el que mejor entrenado hay que tener. Una buena respuesta a nuestra llamada puede salvar a nuestro perro de muchos peligros. Cachorros, perros jóvenes o adultos deben aprenderla. Con constancia y unos sencillos pasos, todos pueden llegar a integrarla en su vida.
Debemos elegir un sonido o una palabra específica para nuestro perro. En el momento que responda a nuestra llamada hay que premiarle con algo de mucho valor para él: comida, caricias, juego… Así aprenderá que si viene el resultado es algo súper agradable. Esto tiene que ser constante, de tal forma que cada vez que venga en respuesta a nuestra llamada debe recibir el premio que espera. El aprendizaje debe de ser gradual.
Primero ha de hacerse en casa para evitar distracciones y luego en la calle. Con distancias cortas al principio para luego pasar a las más largas.
Educación con final feliz de Cobo
Y terminamos su educación con “Un final feliz.”⠀
Iniciamos esta pequeña historia con una frase que debemos recordar siempre que empezamos algo….⠀“Toda espera tiene su final.”⠀
La educación a este perro tan majo, empezó desde que nadie quería pasearlo porque era una odisea, al sacarlo tiraba mucho, con paciencia en una educación acertada y positiva, Cobo se acostumbró a sus paseos en familia y sin estrés lo que le permitió a él, que su familia quisiera llevarlo a pasear y disfrutar del paseo.
Una historia que termina feliz, con constancia en un entrenamiento positivo.
Max está siendo educado por esta pequeña
¿Los niños pueden entrenar a sus perros?
¿Qué crees?⠀
Les mostramos a Max, este Golden de 8 meses entrenando con su dueña, una niña de 10 años.⠀
He de decir que los dos son súper listos y que estoy encantada con ellos. Porque ella aprende a entrenarlo, se conectan entre ellos y disfrutan de un tiempo juntos.⠀
Me encanta trabajar con niños que se implican en la educación de sus perros, es el mayor vínculo que pueden crear entre ellos.⠀
¡Bravo pequeños, lo estáis haciendo genial!
Nuevos ejercicios de una perra de asistencia. Aprendiendo a encender la luz
Ya pudimos ver en el anterior vídeo, qué es un perro de asistencia para personas con movilidad reducida y os prometí poneros más ejercicios que pueden llegar a realizar.
En este ejercicio podemos ver los primeros pasos para enseñar a un perro a encender una luz. Antes de este ejercicio se han enseñado unos targets más fáciles.
Pero aquí se puede ver cómo ponemos un interruptor primero al nivel de su hocico para que aprenda a apretarlo.
¿Cómo habituar a nuestro perro al uso del bozal?
Estamos trabajando con Duko la habituación al bozal, ya que no se deja manipular y hay que llevarle al veterinario. Nos sirve no sólo para estas ocasiones, sino cuando la ley también nos lo exige como tener que ir en transporte público etc..
Lo primero que hay que hacer es elegir el bozal adecuado. Es decir, un bozal que permita al perro jadear, comer y beber. Para ello recomiendo la marca Baskerville ya que el perro además lo puede llevar holgado.
Todo lo que se quiere hacer bien hay que dedicarle tiempo, y por supuesto nunca utilizarlo de manera negativa ni relacionado con nada negativo.
¿Cómo lo haremos?
PARA PASAR DE UNA FASE A OTRA, NOS LLEVARÁ VARIOS DÍAS EN HACERLO. En el vídeo sólo se ven las 3 primeras fases.
- En esta primera parte del vídeo vemos que cuando aparece el bozal es escena, no pasa nada negativo, al contrario, lo que aparece es comida. Estaremos varios días haciendo esto.
- En días posteriores hacer que él quiera meter el hocico. Si lo mete genial, le ofreceremos comida metiéndosela por el bozal, si no, no obligar.
- Luego, Introducimos el comando bozal, él meterá el hocico y se le ofrecerá comida desde el otro lado.
- Empezar a atar la parte de atrás rápidamente mientras come la comida y desatar rápido y quitar bozal.
- Dejarlo puesto de menos a más tiempo mientras se distrae con comida o juego. Siempre sin que llegue a intentar quitárselo.
RECORDAR, PASITO A PASITO, SE HACE EL CAMINO.
Mambo aprende a detectar el olor de lavanda
En otros post y vídeos, os comenté sobre los juegos de olfato y para qué servían.
Con Mambo le estamos enseñando a detectar esencia de lavanda. ¡ cuidado, no todas sirven, ya que algunas pueden ser tóxicas para los perros!.
Lo primero que hemos hecho es enseñarle a detectarla con el juego de los trileros, posteriormente, la hemos escondido por el salón, para que la encontrara. Este juego lleva unos protocolos y unas secuencias marcadas. No se puede enseñar de la nada