Lo primero que digo es que depende del perro y del manejo que el dueño tenga sobre él. Y lo más importante, enseñar a que el perro no tire durante el paseo.
MUY IMPORTANTE, tanto uno como en otro, deberá tener la identificación del perro, su nombre, pero lo más importante es que tenga al menos un número de teléfono para que en caso de pérdida, sea rápido contactar con sus dueños. Se puede optar además por la colocación de un GPS para una localización inmediata.
Ventajas y desventajas del collar: son más fáciles de colocar y menos invasivos para ellos. También son ideales para los perros que no tienen problemas respiratorios y para los que no tienden a tirar de la correa. Para los perros con pelo largo, el arnés les puede resultar incómodo por los tirones, por lo que el collar también sería más recomendable en estos casos. Si dan muchos tirones, se pueden hacer daño en el cuello o incluso causarse problemas respiratorios. Si eso ocurriera a menudo, lo ideal sería optar por el arnés. Los collares de castigo no sólo no son recomendables, sino que hay comunidades autónomas en los que están prohibidos.
Ventajas y desventajas del arnés: resultan cómodos a la hora de hacer deporte junto al perro, o incluso cuando se lleva a la mascota de viaje en el coche, porque es una forma de que vaya completamente seguro junto con su cinturón de seguridad. Para los perros que tienen problemas respiratorios y que tiren mucho, claro que, al igual que el collar, tiene sus inconvenientes: el perro se puede acostumbrar a tirar y su fuerza será mucho mayor. Eso sí, también hay consideraciones que debemos tener presentes a la hora de escoger el correcto para nuestro perro, para ello debemos elegir el que no cause daños físicos: su material debe ser suave, que no provoque heridas en las zonas de fricción como axilas y pecho y debe ser de material transpirable.
Arneses antitiro. Sólo recomendable hasta que el perro aprenda a no tirar. Jamás utilizar los que tienen una banda horizontal atravesando el pecho, ya que éstos les pueden causar lesiones en las escápulas. Su funcionamiento se basa en que la tela que pasa por el pecho del animal evita los tirones y facilita poder redirigir a nuestro perro en el caso de que tire, tienen el enganche en el pecho. Es fundamental elegir la talla adecuada del arnés. Si a tu mascota le viene grande no va a ser útil para que deje de tirar. El arnés le tiene que venir ajustado para que sea efectivo, pero no debería producirle dolor. Para mi gusto, los arneses antittiro deben tener forma de Y en el pecho para no causar lesiones. Pero estos arneses no son la solución definitiva, hay que tener muy presente que cualquier can se puede habituar a la molestia que le produce. En ese caso dejará de hacer su función y el perro tirará de la correa de nuevo.
Arneses antiescape: para perros huidizos
EL MATERIAL DE PASEO ES ALGO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA, PERO NO LO ÚNICO.
POR TANTO, DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE NUESTRO PERRO APRENDA A PASEAR SIN TIRAR.