Un estudio publicado en ‘Current Biology’ este agosto (2022), confirma que los canes lloran al reencontrarse con sus dueños y cuando experimentan momentos alegres.
La investigación, es una de las primeras en analizar en profundidad esta cuestión, Según los autores, los ojos de los perros se llenan de lágrimas, 0cuando se reúnen con nosotros tras haber pasado alejados un determinado tiempo, como un periodo de vacaciones o tras dejarlos solos en casa.
«Hemos descubierto que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas», afirma Takefumi Kikusui, investigador de la Universidad de Azabu (Japón) y autor de este estudio. «También hicimos el descubrimiento de la oxitocina como posible mecanismo subyacente».
Este hallazgo respalda la idea de que la liberación de oxitocina desempeña un papel fundamental en la producción de lágrimas cuando los perros y sus dueños vuelven a estar juntos. «Nunca habíamos oído hablar de que los animales derramaran lágrimas en situaciones alegres, como el reencuentro con sus dueños, así que nos entusiasmamos con estos resultados», asegura Kikusui.