¿Qué debemos considerar antes de dormir con nuestra mascota?
Una proyección a largo plazo. Los animales se van a acostumbrar a dormir con nosotros y si luego decidimos sacarlos, no van a entender por qué y mucho menos si es de un día para otro, de mala forma y hacia una cama que ni se parece a la que solían usar. Y esta vez durmiendo solos y muchas veces aislados.
BENEFICIOS: nos producirá beneficios tanto físicos como psicológicos
Disminuye la ansiedad y el estrés. Compartir habitación y la cama con un perro aumenta los niveles de oxitocina, la hormona que reduce el estrés. Esto significa que la producción de cortisol, hormona que produce ansiedad, se disminuye.
Aumenta la sensación de bienestar. El cariño que te da un perro te permite olvidarte por un momento de las preocupaciones del día a día.
Aporta seguridad a los niños. Los más peques de la casa se sienten protegidos y duermen mejor. Permitir a los niños que tienen miedo a la oscuridad dormir con su mascota es beneficioso para su salud.
Refuerza el sistema inmunitario. Estudios han demostrado que los niños que están en constante contacto con perros son menos propensos a tener algunas enfermedades. Entre las afecciones que pueden evitar se encuentran las alergias respiratorias y el asma.
Tiene efecto terapéutico. Dormir con tu amigo canino puede ayudarte con tus preocupaciones y tristezas. Las personas que sufren de depresión y ansiedad pueden conciliar mejor el sueño con su compañía. La compañía de un perro puede aportar más de lo que crees en casos así.
INCONVENIENTES: Se despiertan varias veces, se mueven, higiene, hábito difícil de revertir
A pesar de que pueda resultar en su mayor parte placentero, el dormir con nuestro perro no está exento de algunos problemas o incomodidades:
Algunos perros emiten ronquidos y sus dueños se quejan, aunque este porcentaje parece estar en torno al 21%.
Los hábitos de sueño de estos animales: Es posible que se despierten varias veces o incluso que se levanten por la noche, por ello es conveniente que conozcas los hábitos de sueño de tu mascota.
Se pueden mover mucho a lo largo de la noche y despertarnos en algunas ocasiones, o emitir sonidos.
Es importante mantenerlos con una buena higiene y visitar al veterinario con regularidad para hacerles sus revisiones y desparasitarlos.
Puede convertirse en un hábito para él difícil de revertir.