En este momento estás viendo ¿Qué es la leishmaniosis canina?

➡️ La leishmania en perros es una enfermedad transmitida por una especie de mosquito. Se trata de una patología presente, sobre todo, en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, cada vez se dan más casos en España, y, en especial, en todos los países de la cuenca mediterránea.

En cuanto a los síntomas que tiene la leishmania en perros son muy heterogéneos, e incluso puede no aparecer ninguno en un rango de tiempo variado. Todo depende del sistema inmune de tu perro.

‼️ También puede suceder que tu perro actúe de reservorio y no manifieste la enfermedad, pero esté infectado y sea un expansor de la enfermedad a través del flebotomo. Aún así, esto no es lo más frecuente. Lo más habitual es la presentación de un cuadro clínico variado, afecta a diferentes órganos.

🔄 El periodo de incubación de la leishmania en perros depende mucho de cada individuo, puede mostrar los siguientes signos clínicos:

🟢 Generales. Puede presentar fiebre, pérdida de peso, atrofia muscular, epistaxis (sangrado nasal), ganglios linfáticos aumentados de tamaño, mucosas pálidas o inflamación en las articulaciones que provoca cojera.

🟢 Cutáneos. Son los signos más frecuentes, y entre ellos se presenta la alopecia alrededor de los ojos y de las orejas. Además, la leishmania en perros origina un pelo mate, sin brillo y quebradizo.

🟢 Tu perro también puede presentar heridas que no cicatrizan, dermatitis en la piel, hiperqueratosis en nariz y dedos, necrosis en la punta de las orejas (por la vasculitis que provoca el parásito) y sobrecrecimiento de las uñas.

🟢 Oculares. La leishmania en perros puede provocar lesiones en párpados, conjuntiva y córnea. Puede aparecer uveítis y glaucoma.

🟢 Otros signos están relacionados con la aparición de problemas renales muy frecuentes, como la insuficiencia renal. También se dan los problemas gastrointestinales.

Existen dos tipos de leishmania en perros: la visceral, en la que los trastornos son internos (problemas hepáticos, renales y gastrointestinales), y la cutánea, con signos clínicos en la piel.

¿Te ha sido útil la información?

Deja una respuesta