Según un estudio publicado el 10 de febrero de 2022 en Animal Cognition, “el mejor amigo del hombre” podría reconocer a su dueño más por la voz que por su olor.
El experimento se realizó con 28 perros: 19 de raza pura y 9 mestizos y sus dueños. Tuvo lugar en una sala de laboratorio del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest. La tarea de los animales era encontrar a sus dueños, basándose únicamente en su voz.
El resultado de los experimentos fue que los perros encontraron a su dueño en el 82 % de los casos. Los investigadores también quisieron saber qué era lo que ayudaba a los perros a elegir las voces.
“La alta tasa de éxito de elección de los perros, su capacidad para discriminar la voz de su dueño de una variedad de voces extrañas, y el hecho de que las elecciones de los perros no se confundieron con las señales olfativas o la orden del hablante indican que los perros pueden usar de manera fiable las señales de identidad transmitidas por el habla”, apuntan los investigadores en el estudio.
Y descubrieron que utilizan algunas de las mismas propiedades de la voz que los emplean los humanos para reconocer quién está hablando. Estas propiedades incluyen el tono (más alto o más bajo), el ruido (más limpio o más áspero) y el timbre (más brillante o más oscuro).
Reseñas de la revista “Muy Interesante” y “El Confidencial”
Referencia: Gábor, A., Kaszás, N., Faragó, T. et al. The acoustic bases of human voice identity processing in dogs. Anim Cogn (2022). https://doi.org/10.1007/s10071-022-01601-z